Título original: Café Society
Año: 2016
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Fotografía: Vittorio Storaro
Reparto: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively, Parker Posey, Corey Stoll, Jeannie Berlin, Ken Stott, Anna Camp, Gregg Binkley, Paul Schneider, Sari Lennick, Stephen Kunken, Sheryl Lee
Productora: Amazon Studios / Gravier Productions / Perdido production
Género: Comedia. Romance | Años 30. Cine dentro del cine. Comedia dramática

Un deleite para los ojos y los oídos.

Presentada en el último festival de Cannes llega la cita anual obligada con el adorable Woody Allen (WA) quien otra vez nos cautiva con una deliciosa comedia romántica, ágil por sobre todas las cosas, teniendo en cuenta que estamos frente a un octogenario que durante cuarenta y seis años o más nos regala un cine encantador de principio a fin.
Un poco cansada ya de leer o escuchar el juicio constante de estos últimos años (excepto con Blue Jasmine) de que ‘nuevamente no es de las mejores de Allen’, etc, siendo que estamos frente a un director más que prolífico y en el que por supuesto hemos asistido a obras de arte, gemas impolutas y comedias románticas más irregulares como toda obra de cualquier artista-autor. En cincuenta años mucha agua ha pasado debajo del puente y la mano del genio se puede ver afectada por acontecimientos de vida que claramente influyen sobre el producto creado, sumado al estado de ánimo, aún, el cambio de la perspectiva con que se mira una realidad que también va transmutándose, volviéndose cada vez más ligera.
Razón por la cual, lo que en los años 70 u 80 su cine llegaba a la máxima expresiòn de intelectualidad, hoy la banalización de nuestra cultura, vida, relaciones, conlleva a una aparente liviandad en las películas de Allen. Solo aparente.
Más allá de que alguno sean más elaborados que otros no significa que este autor haya caído en desgracia ni mucho menos, simplemente va adaptándose y jugando con la sustantividad. En Café Society nos ofrece la historia de un joven judío neoyorquino (Jesse Eisenberg) que cansado de trabajar en el negocio de su padre decide buscar suerte y cambiar de aires en Hollywood, sitio donde vive su tío ( Steve Carell), hermano de su madre, un gran magnate de la industria el cine.
Mientras su tìo le consigue un trabajo al joven, Bobby -así se llama- se enamora perdidamente de la fría belleza de la secretaria Vonnie (Kristen Stewart) quien acepta su amistad mas le deja en claro desde un principio que tiene un novio al que ama aunque lo vea de tanto en tanto.
Y así, entre escenas dotadas de una perfecta iluminación, siendo esta la primera vez que con el director colabora el genio de la fotografía Vittorio Storaro -que ya está trabajando junto a Allen en su próximo proyecto-, teñida de colores ocres, amarillos, marrones californianos, el film en su primera mitad nos introduce en parte de la historia que se lleva acabo en Hollywood, pasando ante nuestros ojos un pequeño homenaje al cine. Nombres de artistas y directores de la época -los años 30- son citados en varias oportunidades así como lugares. El cine dentro del cine una vez más emocionando y dejándonos con ganas de un poco más.
En tanto sigue desarrollándose este relato en el que están presentes todos los ingredientes del cine de WA; el amor, la infidelidad, la religión, el azar, el crimen y el castigo.
No en vano se ha dicho que es su obra más religiosa -los chistes de judíos son sobresalientes- seguramente porque se desarrolla en el periodo de entre-guerras, incluso hasta se nombra a Hitler ya como un político prominente en esos años. Claro, todo en referencia al público que visitaba noche a noche esos sofisticados sitios.
Café Society era el término empleado para describir a la llamada ‘Beautiful People’ (Gente bonita) que se reunía en los cafés y restaurantes de moda de Nueva York, París,Londres, Viena a partir de finales del siglo XIX. Lucius Beebe, destacado escritor,periodista es reconocido como el creador del término, sobre el que se centraba la reseña semanal de su columna para el New York Herald Tribune durante los años 1920 y 1930.
Volviendo al film, su música nuevamente es un capítulo aparte, una banda sonora impecabilísima que no para ni por un instante. Hasta se dio el lujo de incluir dos momentos musicales para ensalzar aùn más estos afamados cafés.
El elenco es ideal, la pareja protagónica que ya le hemos visto junta en la brillante ‘Adventureland’ comedia juvenil ambientada en los 80 y en ‘American Ultra’ que no corrió con la misma suerte; unirlos nuevamente no hace más que dejar en claro el diálogo que existe entre las películas o los actores dentro de ellas e incluso los personajes, aunque hablásemos de muy diferentes filmes.
En Café Society nos volvemos a encontrar como en aquel idílico y nostálgico parque de diversiones de Adventureland el film de Mottola, a dos adultos ahora JE y KS volviéndose a enamorar en otra ‘feria’ en donde el azar y las decisiones siguen siendo la parte clave en esto del amor.
Un Eisenberg que imita a Allen y no le sale nada mal y tampoco molesta, una Stewart que con su innata frialdad encaja perfecta en el papel de secretaria que mira por encima del hombro a todo el estatus quo hollywoodeano. Parece por momentos que estamos frente a la verdadera KS y no a un personaje y por último un Steve Carell que convence sobremanera en cualquier papel que le toque.
Una elipsis con el puente de Brooklyn divide el film en sus dos mitades y nos traslada a NY en lo que es una narración sencilla pero limpia. Se la ha catalogado de ser una película triste, comienza y termina con similares escenas fotografiadas en el mismo tono azul.
Más que tristeza WA muestra elecciones, trabaja sobre las relaciones humanas y los conflictos que generan el buen amor en este caso, el hacer lo correcto dejando y por suerte o fatalidad, en claro, que la vida da muchas vueltas y nunca estamos seguros de su broche de oro, remate o expiación.
Solo resta decir que ya estamos esperando el próximo y que haya Allen para rato.

Autor: Pepis @rossbolena
Autor: Pepis
@rossbolena

(2)

Café Society

CIne | 0 Comments

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>