El domingo pasado a las 22 hora local se realizó la 74ª entrega de los Globos de Oro, galardones concedidos por los noventa y tres miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood en reconocimiento a la excelencia de profesionales tanto en cine como en T.V. Lo que es la antesala a los premios Oscar, que se llevaran a cabo el domingo 26 de febrero. Es sabido que éstos galardones marcan una tendencia en lo que sucederá en la próxima fiesta mas importante para el cine norteamericano.

Ceremonia ágil y emotiva ésta, se concentró la creme de la creme de Hollywood y algunos latinos así como europeos para formar parte de la entrega, cena de por medio, de la reconocida estatuilla. Un punto a aclarar, mientras que en los Oscar los filmes que participan son elegidos y enviados por los países aspirantes, en los G.G., éstos son seleccionados para participar por sus productores.

Si bien no hubo muchas sorpresas, como suele suceder en éstos eventos, ‘lobby’ de por medio, películas multipremiadas en sendos festivales que se saben ganadoras, y/o ciertas preferencias o ladeo comercial, porque no. Sin dejar de manifestar y con claridad, que el talento aquì esta presente y que a pesar de las dudas existentes -de a ratos-, las ‘quinielas’ que nunca ganamos, los filmes hechos pura y exclusivamente para éstas entregas y alguna que otra visión crítica negativa que tengamos; la alfombra roja ‘yankee’, como ordinariamente decimos, sigue convocando a millones de espectadores, afortunadamente.

Un maestro de ceremonias, Jimmy Fallon, que pudo dar mas y no se animó. Un conmovedor y merecidísimo homenaje a la gran Meryl Streep, a quien se le hizo entrega del premio honorífico Cecil B. DeMille (ex productor y director) por sus logros y trayectoria y, que como no podía ser de otra manera se despacho con un discurso anti-Trump que hizo poner a los presentes de pie; y un premio que no perdió su calidad de ser políticamente incorrecto siempre en algún aspecto. En éste caso mas allá de las acertadas palabras de la Streep, un par de distinciones que sorprendieron gratamente.
Y como todo buen libro que a veces uno no se domina y le husmea primero el final, comenzamos por él.

No debería ser una sorpresa pero a como se venían dando las cosas, ésta fue dada por fue el justícimo premio a la mejor película de habla no inglesa, la extraordinaria ELLE. Si bien cualquiera de las que competían en esa categoría,(la alemana Toni Erdmann, la francesa Divinas, la chilena Neruda y la iranì The Salesman) son mas que excelsas contrincantes y habiendo ganado la alemana el galardón a mejor filme europeo entre tantos mas, fue un deleitoso pasmo ver el filme de Paul Verhoeven triunfador en esa categoría. Harto sabido de lo desafiante de la obra de este genial holandés, es de temer que en una sociedad tan puritana como la norteamericana no sea elegida, no por el público, sino en eventos de ésta naturaleza. Pero nuevamente los G.G. dieron la nota y esta vez mas que buena. Y dejó por fin atrás a la soporífera Toni Erdmann, creo que ya era hora.

Claro que el premio a mejor actriz de drama a Isabelle Huppert no es de extrañar ya que estamos en presencia de una de las mejores, sino la mejor, actriz que el cine nos pueda dar.

Salvando el momento mas estupendo de la entrega (al menos para mi) repasamos algo de ‘…and the G.G. goes to…’; aquí no hay ganadores sino preferidos asestan a decirnos.

Moonlight (mejor drama) y La La Land (mejor comedia o musical) estaban cantadas, aunque la primera tenia fuertes contendientes -se habla muy bien de ‘Hasta el último hombre’ en lo que sería la vuelta de Mel Gibson y como director- en cambio la comedia la peleaba sola. ‘La ciudad de las estrellas’, del mismo director que la fantástica ‘Whiplash’ y que de paso está en nuestro cine, lo que es una oportunidad a no perderse. Llevándose este señor el premio también a mejor director, algo que no desafina.

El menor de los Affleck sigue siendo el mejor, hace rato que no quedan dudas de ello, haciéndose con el galardón a mejor actor frente a un correcto Denzel Washington por ‘Fences’ y un siempre acertado Viggo Mortensen por la fallida mas excelentemente fotografiada, ‘Capitán Fantástico’.

Las estrellas de ‘La La…’ se hicieron de los premios a mejor actor y actriz de comedia, Gosling y Emma Stone, dos de los sabidos; en una categoría siempre controvertida como lo es la de mejor comedia. No existe premio, festival, evento, en el que no fallen en éstas ternas y sean ocupadas por películas que distan mucho de pertenecer a ese género.

Distinciòn jugosa si las hay es el de los secundarios (mejores actor y actriz de reparto). Esos grandes hacedores del mejor actor. Esa contraparte sin la que el o la protagonista no sería, ni brillaría como tal. Esos que muchas veces son los ‘malos’ y que nos gustan tanto. En esta categorìa brillaron Aaron Taylor Johnson por ‘Animales Nocturnos’ un filme mediocre pero hecho con tanta pasìón que merece ser visto. Aunque le arrebato el premio a Jeff Bridge que deslumbro en ‘Comanchería’. Y, Viola Davis por ‘Fences’, aburrido de obvio.

Premio fundamental para llevarse el de mejor filme, es el de mejor guión y aquí como no podía ser de otra manera fue para ‘La La Land’.

La entretenidìsima Zootròpolis con su muy merecido G.G. a mejor filme animado, para grandes y chicos un deleite imperdible.

Y si de T.V. hablamos, menos sorpresas hubo y si mucha iniquidad. Siendo por lejos la mejor miniserie del pasado año la producida por HBO ‘The night of’ con un Turturro genial y, la serie ‘The Americans’, nos quedamos con las ganas, algunos nuevamente de ver recibir las estatuilla a unos eficaces Keri Russell y Matthew Rhysk como mejor actor y actriz de miniserie respectivamente; ya que vienen siendo de lo mejor desde hace varias temporadas. Arrasando ‘The Crown’ con todos los premios como era de esperarse y American Crime Story: The People v. O.J. Simpson como mejor miniserie. En tanto que en comedia ‘Atlanta’ le gano la pulseada a la inteligentísima ‘Transparente’ de Amazon, pero no es un desatino.

Una vez mas pasaron estos G.G. creciéndonos un rico panorama para dejarnos seducir por adictivas series, todas ellas, y, conocer o repasar o en algunos casos seguir esperando para ver por fin estas películas que tal vez no sean las mejores pero quienes somos nosotros para juzgarlo. Solo se trata de cierta forma y contenido ya establecidos por los que inventaron tamaño arte y en definitiva elegir nosotros con nuestro corazón.

Mejor película – Drama: Moonlight
Mejor película – Comedia o musical: La ciudad de las estrellas (La La Land)
Mejor director: Damien Chazelle
Mejor actor principal – Drama: Casey Affleck
Mejor actriz principal – Drama: Isabelle Huppert
Mejor actor principal – Comedia o musical: Ryan Gosling
Mejor actriz principal – Comedia o musical: Emma Stone
Mejor actor de reparto: Aaron Taylor Johnson
Mejor actriz de reparto: Viola Davis
Mejor guión: Damien Chazelle
Mejor banda sonora original: Justin Hurwitz
Mejor canción original: “City of Stars”
Mejor película de habla no inglesa: Elle
Mejor filme de animación: Zootrópolis
Mejor serie de TV – Drama: The Crown (Serie de TV)
Mejor serie de TV – Comedia o musical: Atlanta (Serie de TV)
Mejor actor principal en una serie de TV – Drama:Billy Bob Thornton
Mejor actriz principal en una serie de TV – Drama:Claire Foy
Mejor actor principal en una serie de TV – Comedia o musical: Donald Glover
Mejor actriz principal en una serie de TV – Comedia o musical: Tracee Ellis Ross
Mejor miniserie o película para TV: American Crime Story: The People v. O.J. Simpson (Serie de TV)
Mejor actor en una miniserie o película para TV:Tom Hiddleston
Mejor actriz en una miniserie o película para TV :Sarah Paulson
Mejor actor secundario en una serie, miniserie o película para TV: Hugh Laurie
Mejor actriz secundaria en una serie, miniserie o película para TV: Olivia Colman

Autor: Pepis @rossbolena
Autor: Pepis
@rossbolena

(4)

Entre acuerdos y desacuerdos la cita se hace obligada: Golden Globe 74º, 2017.

| CIne, Eventos | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>