Título original: Er ist wieder da (Ha vuelto)
Año: 2015
Duración: 116 min.
País: Alemania
Director: David Wnendt
Guión: David Wnendt (Novela: Timur Vermes)
Música: Enis Rotthoff
Fotografía: Hanno Lentz
Reparto: Oliver Masucci, Fabian Busch, Christoph Maria Herbst, Katja Riemann, Franziska Wulf, Lars Rudolph, Michael Kessler
Género: Comedia | Sátira. Nazismo. Falso documental

 

El innombrable.

Ha vuelto (Er ist wieder da, en alemán) es el best seller de Timur Vermes, escritor y periodista alemán, que compuso esta novela satírica en la que Hitler, por un salto en el tiempo y de manera inexplicable, reaparece en el año 2014. Fue traducida en mas de veinte idiomas y lleva vendidas mas de un millón de copias.
David Wnendt, director y guionista alemán, que ya ha incursionado en cine con temas polémicos como su famosa y bien recibida ‘Guerreros’ y la apta no para todo gusto, comedia, ‘Wetlands’, y acreedor de varios premios, adapta la novela a la gran pantalla con acierto e inteligencia.
En ella, Hitler, se materializa en la actualidad en plena Alemania y es encontrado por un productor de televisión que cree que este es un actor cómico y lo aprovecha para recuperar de esta forma su trabajo.
Y así, en tono de documental, recorren gran parte del país mostrando a la gente y filmando sus reacciones, hasta que por fin un canal de T.V. lo contrata y lo inserta en su programación lo que desata el meollo de la cuestión.
Film llevado con agudeza, con una primera parte plagada de muy fino humor pero con una tensión increciendo a medida que se envalentona a su vez el personaje.
Lo que en un principio se muestra como un Hitler despistado y peligrosamente gracioso ya que lo convierte en inofensivo, a medida que su personaje va abarcando mas terreno comienza a revelar su verdadero carácter frente a un público desorientado.
El film es una sátira de lo que sería un personaje como este en el día de hoy y el resultado no es del todo esperanzador. Si bien la película va con los tapones de punta a lo que sería uno de los mas poderoso medios masivos de comunicación como es la televisión, también muestra un pueblo desconforme con las políticas del gobierno de turno. Se tocan temas como la inmigración y sobre todo la ilegal, los refugiados, la pobreza, los sueldos bajos, la educación. De todos estos tópicos se habla e interpela a este particular personaje, que responde.
De mas esta decir que muchos gags o situaciones jocosas, teñidas de humor negro, solo transitan por el buen gusto de un humor perspicaz, mas, en donde se vuelve polémica es en la respuesta de la gente ante este individuo, en apariencias cómico, que en muchos casos pareciera tener la razón -siempre teniendo en cuenta que no sería el verdadero sino una representación jocosa del monstruo original, -ya lo dice otro de los personajes que en determinado momento debe interactuar en una especia de sketch, ‘con Hitler hay límites’-.

Con mano firme el director expone y no manipula, logra separarse del film y dar una mirada, la que daría el espectador ante tamaño ensayo. Y eso es lo mas rico de la película. Es honesta, lejos de la hipocresía que podía esperarse, una masa, -el público que aparece en la obra- que reacciona de las maneras mas verosímiles y francas. Todo esta a la vista, lo que hay que desentrañar es quien es el culpable.
Y ahí surgen las tantas preguntas que nos hace formularnos tamaña película respecto al surgimiento de personajes tan diabólicos como este. La masa, la cultura popular en su indiferencia y contradictoria individualidad es apuntada con el dedo en esta obra. La frágil Democracia también esta en el tapete. Es una obra que tiene mucha tela para cortar, que no se puede dejar de ver, que como entretenimiento tiene elementos de sobra, y como producto realizado con un contenido político-social lúcido, no debe dejarnos indiferentes y sobre todo ante dos frases perturbadoras que lanza el personaje en cuestión sobre el final como, ‘nunca me fui’ y ‘tengo bastante material…’.

Autor: Pepis @rossbolena
Autor: Pepis
@rossbolena

https://www.youtube.com/watch?v=AtW1Lq5c04E

(1)

Ha vuelto

CIne | 0 Comments

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>