Moonlight

Título original: Moonlight
Año: 2016
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Barry Jenkins
Guión: Barry Jenkins (Historia: Tarell Alvin McCraney)
Música: Nicholas Britell
Fotografía: James Laxton
Reparto: Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland,Alex R. Hibbert, Janelle Monáe, Jharrel Jerome, Shariff Earp, Duan Sanderson,Edson Jean
Género: Drama

Moonlight – Barry Jenkins – 2016.

(‘Blue is the warmest color’, siempre).

Entre las favoritas a llevarse la máxima estatuilla el próximo domingo 26 de febrero en lo que será la 89 edición de los premios Oscars en el Dobly Theatre de Hollywood, California, se encuentra Moonlight (Luz de luna).

Película basada en la obra de teatro ‘In Moonlight Black Boys Look Blue’, nombre que refiere a la tradición que sostiene que los de piel negra bajo la luz de la luna se ven azules o, lo que también se puede interpretar como la tristeza ya que ‘blue’ en inglés significa también ese sentimiento.

Este film que ha encandilado a la crítica mundial y arrasado con premios de cuanto festival ha asistido cuenta la historia en tres actos de un niño afroamericanos que crece en una zona conflictiva de Miami. En tanto que transcurren los años y el film, debe lidiar con su madre drogadicta, el bulling por su aparente homosexualidad, así como el descubrimiento de ella.

Indiscutible es que ésta obra posee muchas bondades, la mayor de ellas es que el quid se convierte en un enorme elefante púrpura (color preponderante en la puesta). Ese elefante es la sexualidad del personaje principal, la que apenas se menciona, solo en tres oportunidades, solapadas, teñidas de insulto más que de verdades, de supuestos más que de certezas.

Aquí no hay una historia de amor imposible o no como los que estamos acostumbrados a ver, aunque el amor está latente, no hay sexo, aunque está plagada de sensualidad. Tampoco son necesarios. La historia va por otros carriles, los de la candidez, el reconocimiento, el encuentro y la aceptación.

La película se divide en tres períodos, Little, Chiron y Black.

En el primero se muestra a un niño, (Little), corriendo asustado al salir de su escuela donde es encontrado por Juan, un ‘dealer’ con códigos y lleno de ternura, que lo rescata y de alguna forma adopta, ofreciéndole esa figura paterna que éste crío de enormes ojos carece. Tal vez el acto más lírico y elegante del film.

En un segundo período nos topamos con ‘Chiron’, un adolescente que continúa con sus situaciones de bulling en la secundaria, una madre que se vuelve más adicta en tanto el joven afianza lazos con Juan y su esposa, y por sobre todas las cosas le llega el inevitable tiempo de descubrir el placer.

También el director, mas allá de construir un relato sencillo, se despacha (ya en el arranque del film vemos el primero) con un travelling claustrofóbico de lo que será el preámbulo de una escena de violencia constitutiva por fin del destino de Black.

Donde llegamos al tercer acto, con el personaje adulto, que ha sabido nutrirse de su mentor sin perder ni un ápice la ternura en su mirada.

De esta forma queda planteado este pequeño, poético y sencillo film, autorreferencial (el director tuvo una vida muy similar a la narrada). Con una puesta en la que los colores, la música, los silencios, las miradas, hasta la serenidad con que en cuatro oportunidades vemos a diferentes personajes manejar un coche, raya la melancólica. Pero no una tristeza que agobia, sino una calma innata de ese ‘Little’ devenido en hombre con la que enfrenta su fatigosa existencia.

Todo en la obra es buen gusto pero malogra el final. Un dulcificado e idílico encuentro entre Black y su primer ‘amor’, el objeto de su oculto deseo, convierte una escena eficaz por su imprevisibilidad, en un irritante, innecesario y excesivo galanteo. Tanta candidez con la que carga al personaje central y esa exagerada seducción por parte de su amigo de la infancia, descuida al personaje de Chiron. Lo desnuda, lo debilita. Y no es que Chiron no merezca por fin manifestarse, es que se lo coloca en una situación manipulada por la otra parte, otra vez. En donde uno llega a sentir lástima por este joven que ha sabido enfrentar y enfrentarse a difíciles situaciones. Es claro que Chiron no ha resuelto sus emocionalidades, pero no queda claro si es por sus naturales miedos o vergüenza. Y esto molesta.

Una película bellísima con un casi final de melodrama que exaspera.

Autor: Pepis @rossbolena
Autor: Pepis
@rossbolena

(12)

Category: CIne
Tags:

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>