Año: 2015
País: Estados Unidos
Director: Sean Baker
Reparto: Kitana Kiki Rodriguez, Mya Taylor, Karren Karagulian, Mickey O’Hagan, Alla Tumanyan,James Ransone
Género: Comedia. Drama | Transexualidad. Cine independiente USA

‘They will never let go’ (Nunca te dejaran ir).

Atiborrados de superproducciones y lo que es a veces peor, blockbusters (películas para llevar al cine a medio planeta, con alguna que otra estrella, efectos especiales hasta decir basta, mucha plata en ellas, mas merchandising), cuando se nos gratifica con obras independientes la consigna es descubrirlas y nunca pasarlas por alto.

El cine independiente (o indie en su abreviatura) estadounidense siempre se caracterizo por ser especialmente de calidad. Ese cine de bajo presupuesto (sin la colaboración de las grandes productoras), donde trata temáticas diferentes al mainstream, historias mínimas, sociales, de actualidad, drogas, conflictos personales, homosexualidad, prostitución, entre otros. Donde el director tiene el control absoluto de su obra, donde puede experimentar en cualquiera de los aspectos que atañen al film, con un pensamiento crítico, humano y revolucionario muchas veces. Y, con una estética muy variable, donde la vanguardia sienta cátedra, a un punto tal que si no nos cuentan ni imaginamos las formas que son utilizadas para crearlo.

Así nos encontramos con esta indie `Tangerine’, filmada con tres Iphones 5S. Que debe su titulo, a que el color final que logro el film en su mayoría es en tonos naranjas debido al uso que se hizo de las aplicaciones en dicho dispositivo.
La historia en cuestión gira en torno a una chica trans, trabajadora de la calle, que se encuentra luego de haber pasado veintiocho días en prisión con su amiga también trans y en cuya primera cita la otra le menciona al pasar que su novio la había engañado con una mujer. Accidente que, desencadenara en una tenaz caminata de estas amigas por la zona marginal, transversal, de la ciudad de Los Ángeles para confirmar tal humillante verdad.

El relato se completa con la crónica que se imagina, regular, de un tercer personaje, ese taxista armenio, ese hombre de familia que poco a poco se ira descubriendo como un busca vidas’, también, en esta pugna diaria contra la supervivencia o, a favor de ella.

Lo que en un principio mas atrae nuestra atención es la original, sencilla y modesta forma con que se filmó la obra, sumada a la temática. Dos transexuales recorriendo la ciudad en pos de lo que suponemos como una posible venganza es el gancho perfecto de quien busca un cine -y se anima- mas cercano, empírico en lo ordinario, tan habitual, que se hace invisible a nuestros indiferentes ojos.
Diálogos corrientes conforman esta genial obra, mas allá de que algunos tachen ciertas escenas de paródicas, nada mas alejado de una realidad de la que bajo una estricta honestidad somos participes y nos vemos a pesar de lo diverso que se antojan en una primera mirada estos personajes.

Si, la transexualidad asociada a la prostitución, la violencia, la pobreza, lugares comunes, lugares dolorosamente verdaderos. Mas, lo trans afecto a la amistad, al compañerismo, el arte, el dolor, el amor.
La calle. El quid del fim. La calle para el que la ‘patea’, la trabaja desde lo legal y no. La calle donde la vida se revela sin artificios, donde el ser humano es, a pesar de sus pelucas, pinturas y ciertos cambios estéticos. Universo en el que la libertad adquiere su máxima expresión. No en vano, en al escena en que vemos al taxista en lo que es una cena familiar, ese comedor es mostrado claustrofóbico, angosto, oprimido.

Sosteniéndose en esta vida de claroscuros, la película ‘callejera’ esta plagada de avisos, carteles, publicidades, nombres de negocios, que ofician de mensajes; que desprestigian la aparente libertad de la que hablábamos antes.

Una escena en que la protagonista ‘Sin-Dee’ se detiene, se sienta, prende un cigarrillo, se abruma, pasa un colectivo con una frase pintada que dice ‘They will never let go’ (nunca te dejaran ir), de dónde? de la prostitución, de la sexualidad que te toco? de esos ojos que te miran por ser diferente? Y en el banco que se sienta Sin-Dee se lee ‘loan’ (préstamo en inglés). Mensajes que hacen reflexionar, que escupen una lacerante verdad. Qué tenemos? Qué somos? Quiénes somos? Una película que utiliza una pequeña historia cotidiana para plantear una temática un tanto más profunda de lo que se ve en una primera mirada, que se lee entre líneas y no. Que quien quiera ver, que vea.

Fruto del film, la amistad cura, cuida, resguarda. Una oda a la confraternidad y lealtad por sobre toda las cosas, el dar lo poco o único que se tiene y el aquilatamiento acabando con egos y ligeros amores.

Autor: Pepis @rossbolena
Autor: Pepis
@rossbolena

Tangerine – Trailer Oficial

https://youtu.be/fUxRxgtYt0M

(1)

Tangerine

| CIne | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>