Conociendo el modelo Rafaela

El equipo técnico de la Agencia de Desarrollo Paysandú (ADP) vivió una enriquecedora jornada de intercambio con los integrantes de ACDICAR, la Agencia de Desarrollo de Rafaela. Una instancia de aprendizaje, para conocer aspectos claves en el funcionamiento de un modelo exitoso, generando elementos para el fortalecimiento de la ADP.

Rafaela es una ciudad argentina, ubicada en la provincia de Santa Fe, muy cerca de la capital federal. A pesar de estar separada de Paysandú por unas 6 horas de carretera, que incluyen el cruce de un puente internacional y un túnel subfluvial, son muchas las características que unen a estas dos localidades.

En primer lugar son ciudades que cuentan con el mismo número de habitantes, con matrices productivas similares y un marcado perfil industrial que se refleja en la idiosincrasia de sus pobladores.

Las dos agencias de desarrollo tienen también elementos muy afines en cuanto a los procesos que las originaron y en los roles que buscan desempeñar en el territorio.

Intercambio de experiencias.

Stephan Heit (Coordinador), Leticia Doti (Secretaria y administrativa), Lucía Campanella (Técnica) y Diego Silva (Comunicador) de la Agencia de Desarrollo Paysandú tuvieron la oportunidad de vivir de cerca una jornada completa de trabajo de ACDICAR.

El día comenzó con la visita a las instalaciones de la agencia anfitriona, ubicadas dentro del edificio del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.

Daniel Frana (Director Ejecutivo), Patricia Imoberdorf (Coordinadora de Proyectos), Daiana Cardoso (Responsable Asistencia PyMes), integrantes del equipo técnico de ACDICAR, recibieron a los visitantes sanduceros.

Luego de intercambiar información sobre la historia y el funcionamiento de ambas agencias, la jornada continuó con una visita a la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), llegando al encuentro de Analía Sanromán, Coordinadora Área Innovación de ACDICAR, quien recibe a los emprendedores, en la oficina que la agencia tiene en la UTN.

Posteriormente, los equipos de ambas agencias realizaron un recorrido por el parque industrial de Rafaela, para apreciar la infraestructura de las empresas de diversos rubros instaladas en el lugar.

La visita concluyó con la participación en un taller sobre Industria 4.0, al que asistieron representantes de distintas empresas locales, autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y representantes de la Universidad Tecnológica Nacional. En esta última instancia de la jornada los participantes intercambiaron sus posturas sobre el tema central y acordaron algunos pasos a seguir para continuar trabajando, dejando en claro que la clave para concretar cualquiera de los objetivos que se proponen es hacerlo juntos.

La oportunidad permitió establecer un acercamiento entre dos ciudades importantes para el desarrollo de la región, con posibilidades de generar vínculos productivos en un futuro cercano, tanto entre las dos agencias, como entre las instituciones que las conforman y actores públicos y privados a ambos márgenes del Río Uruguay.

(4)

Conociendo el modelo Rafaela

Espacio Emprendedor | 0 Comments

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>