Lanzamiento de Pipiña: una innovadora marca uruguaya nacida en Paysandú

Pipiña desarrolla juegos y aplicaciones móviles para abordar dificultades en la lectura y la escritura; sean de carácter específicas (dislexia), o inespecíficas (de origen multifactorial).

La Maestra y Licenciada en Psicopedagogía Herminia Estefanell es la emprendedora detrás de este proyecto que ha llamado la atención a nivel nacional e internacional. A partir de su experiencia de más de 25 años como especialista en aprendizaje, Herminia, o “Pipa”, como la llaman todos, encontró en el juego una herramienta clave para motivar a los niños que tienen dificultades para acceder al mundo de las letras.

“Jugando, leemos…”

El foco está puesto en el desarrollo de las rutas de acceso a la lecto escritura: ruta léxica y ruta fonológica, que precisamente es donde está la disfunción en los disléxicos o la debilidad en los inhábiles lectores.

Pero a su vez se tuvo en cuenta estimular funciones cognitivas tales como: atención, memoria, habilidades viso espaciales y lenguaje. Promoviendo conciencia fonológica, pensamiento categórico, expresión oral y precisión en la formulación de interrogantes y definiciones.
Pipiña ofrece al campo de la psicopedagogía, una innovadora herramienta de trabajo que combina juegos convencionales impresos (como tableros, tarjetas, naipes y fichas), con divertidas y estimulantes aplicaciones, utilizando una de ellas, realidad aumentada.

De una idea a una marca

En 2013, el proyecto Pipiña fue uno de los seleccionados en el concurso “Ideas para emprender” que se realizó en Paysandú, impulsado por el Ministerio de Industria, la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, la Agencia de Desarrollo de Paysandú, y el Centro de Emprendedores de Empresa.
Posteriormente la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) declaró al proyecto “innovador” y otorgándole una parte de la financiación, Pipiña comenzó a ser una realidad.

También apoyaron este emprendimiento el Instituto Universitario CEDIIAP (Centro de Docencia, Investigación e Información del Aprendizaje); la Sociedad de Dislexia del Uruguay; la Asociación Uruguaya de Psicopedagogía, y el Centro Clínico Terapéutico Moirü, del cual Pipa es socia fundadora e integrante de su equipo técnico.

En su lanzamiento, que se realizará el miércoles 7 de junio, en el auditorio Miguel Ángel Pías de Casa de Cultura, Pipiña presentará los juegos y aplicaciones desarrollados hasta el momento y nos adelantará sobre las nuevas herramientas que se están creando. Los niños que asistan podrán probar las Apps de Pipiña, al finalizar la presentación.

(20)

Lanzamiento de Pipiña: una innovadora marca uruguaya nacida en Paysandú

Eventos | 0 Comments

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>