Datos Abiertos del Río Uruguay

El sábado 4 de marzo se realizó en la Agencia de Desarrollo Paysandú el primer encuentro de Datos Abiertos relacionados al río Uruguay, en el marco del Open Data Day, una celebración anual de los datos abiertos alrededor del mundo.

El encuentro fue organizado por los equipos de Subidios.uy (Uruguay) y Datos Concepción (Argentina). Contando con una nutrida participación de representantes de organismos oficiales, programadores, diseñadores, periodistas, especialistas en temáticas relacionadas al río y curiosos que se sumaron activamente al evento.

Sobre lo ocurrido en este primer encuentro dialogamos con Adrián Pino y Maximiliano Debenedetti.

En general ¿cómo valoran la experiencia?

Es muy positivo lo que aconteció en Paysandú en este primer encuentro de Datos Abiertos. Conocimos a los agentes locales relacionados con la tecnología y las temáticas asociadas al río Uruguay, conformamos equipos de trabajo multidisciplinarios y notamos un gran entusiasmo en avanzar en este tipo de encuentros que son descontracturados, con pocas formalidades pero con un enorme potencial de trabajo. Creo que hemos sentado las bases para un sólido trabajo de equipos binacionales con base en ambas orillas.

 ¿Fue posible acceder a la información necesaria? ¿Se contó con el apoyo esperado por parte de las instituciones que contaban con los datos?

Este encuentro permitió, entre otras cosas, identificar con más claridad qué información referida al río está disponible y qué información hace falta que comience a abrirse y hacerse pública desde los diferentes organismos públicos de ambos países y binacionales.

Hay mucha información sobre el río que esta sub-aprovechada y este tipo de encuentros permiten potenciar ese uso, generar interés, mostrar a los organismos públicos la potencialidad que brinda la posibilidad de abrir Datos relevantes, y conformar equipos de trabajo que exploten en el buen sentido esa información disponible.

Para este primer encuentro logramos un nivel de alianzas muy interesantes que permitió comprometer la participación activa de 4 Municipios de Argentina y Uruguay, organismos nacionales de relevancia en este tema como es Agesic y la confluencia de entidades privadas con un interés y capacidad operativa específica para potenciar estas experiencias como es el caso de la Agencia de Desarrollo de Paysandú, a quien consideramos un socio estratégico para que esta iniciativa siga adelante.

 ¿Cuánto fue posible avanzar?

Se fijaron 4 líneas de trabajo muy claras a partir del interés de los participantes:

– Focalizarse en las inundaciones y el aprovechamiento de la información que pueden realizar los gobiernos locales y organismos asociados al comportamiento del río

– Identificar la situación de factores de incidencia en la crecida de los ríos y el cambio del régimen de lluvias de toda la Cuenca, con el impacto ambiental y social que eso genera.

– Potenciar herramientas tecnológicas como portales y aplicaciones móviles para mejorar la información turística y el acceso a recursos de servicios que demanda quienes visitan la región

– Mostrar a todos los participantes la importancia que tienen las políticas de Apertura de Datos que resulta necesario impulsar desde los niveles locales, regionales, nacionales e internacionales para fomentar la apropiación y reutilización de esos datos por parte de equipos especializados en Datos, organizaciones de la sociedad civil y los mismos equipos técnicos de Gobierno.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Muy concretos: dar forma definitiva al equipo de trabajo Binacional que se conformó sobre el final de la Jornada para seguir trabajando en esta temática y apuntalar mecanismos fluidos de comunicación con los participantes y otras organizaciones interesadas para avanzar en la posibilidad de mostrar todo el potencial que tiene el río Uruguay.

En poco tiempo más habrá seguramente un Segundo encuentro en alguna otra ciudad de la costa del río Uruguay para seguir potenciando esta propuesta que nos llena de compromiso y entusiasmo.

(7)

Datos Abiertos del Río Uruguay

| Eventos, Tecnología | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>